Revival Craddle.
El
cerdo, animal- símbolo-herencia occidental, ha navegado en la contemporaneidad
de los pueblos latinoamericanos como signo de lo indeseable en múltiples
acepciones siendo las más recurridas en lo fisiológico, (eres un cerdo) y político (cerdos políticos, rateros, etc)
Pablo
Suárez [Etis Hagen] re insiste en una
figura que ha pasado por las aguas de la ironía recalcitrante de esto que
podríamos denominar los linderos del imaginario latinoamericano –
occidentalizado con Reavival Craddle.
La
pieza como vuelta a una representación (el cerdo) reinventa su lectura
trastocando lo Pop, el magenta rosa, y lo anti Pop, con una liga a un pasado
antiguo como lo es el dios maya Zaki Nima Ak: el Gran Cerdo del Alba, un Sol símbolo
de bondad, igualdad, justicia y estabilidad, representado como un cerdo solar
que Suárez ha utilizado en algunas piezas antes
Pieza
de una serie multimediáticadel artista (la serie de los arcanos), Zaki Nima Ak es sometido por su autor en
tensiones (las cadenas) que por su dibujo y con una decodificación
deliberadamente forzada de múltiples referencialidades de espacio y tiempo,
desde lo prehispánico o antiguo al apenas hace dos minutos, Hagen con Reavival
Craddle nos replantea la decadencia y regeneración de nuestros propios
fantasmas hibrido-culturales suburbanos.
Feto
abortado de un dios y como muerte re significada la obra pareciera lanzarnos la
pregunta, ¿es suficiente para ti?
Armando
Martinez.
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