martes, 4 de junio de 2013

Texto de Revival craddle, la pieza de etis hagen en Enredadera de Multimedios


Revival Craddle.

El cerdo, animal- símbolo-herencia occidental, ha navegado en la contemporaneidad de los pueblos latinoamericanos como signo de lo indeseable en múltiples acepciones siendo las más recurridas en lo fisiológico, (eres un cerdo)  y político (cerdos políticos, rateros, etc)
Pablo Suárez [Etis Hagen]  re insiste en una figura que ha pasado por las aguas de la ironía recalcitrante de esto que podríamos denominar los linderos del imaginario latinoamericano – occidentalizado con Reavival Craddle.
La pieza como vuelta a una representación (el cerdo) reinventa su lectura trastocando lo Pop, el magenta rosa, y lo anti Pop, con una liga a un pasado antiguo como lo es el dios maya Zaki Nima Ak: el Gran Cerdo del Alba, un Sol símbolo de bondad, igualdad, justicia y estabilidad, representado como un cerdo solar que Suárez ha utilizado en algunas piezas antes
Pieza de una serie multimediáticadel artista (la serie de los arcanos),  Zaki Nima Ak es sometido por su autor en tensiones (las cadenas) que por su dibujo y con una decodificación deliberadamente forzada de múltiples referencialidades de espacio y tiempo, desde lo prehispánico o antiguo al apenas hace dos minutos, Hagen con Reavival Craddle nos replantea la decadencia y regeneración de nuestros propios fantasmas hibrido-culturales suburbanos.
Feto abortado de un dios y como muerte re significada la obra pareciera lanzarnos la pregunta, ¿es suficiente para ti?
Armando Martinez.





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