jueves, 2 de junio de 2011

Viejos tesoros encontrados

Buscando por la red referente al avance de Engrane, me fuí a encontrar con un artículo que no conocía sobre la presentación de los Gems en febrero del 2010; les dejo la lectura, y sigan en contacto...
http://www.revistamilmesetas.com/g-fluxus-en-p-e-300mg

El pasado 12 de febrero se presentó en un foro de la Colonia Doctores el grupo G. Fluxus, con motivo del evento p.e.300 mg, organizado por el colectivo Engrane de Matracas. Con un breve pero sustancioso programa de obras completamente originales, G. Fluxus mostró parte de su propuesta enfocada a la experimentación y modelización sonora con eventos en vivo.

Durante la década de los 70 en el siglo pasado, el movimiento Fluxus fué sinónimo de arte crítico, irreverente y contestatario. Aglutinó en su interior artistas muy diversos e influyó decisivamente en la concepción de lo que actualmente consideramos “arte moderno”. La única constante era la consideración de la obra de arte como algo que transcurriera (fluyera) como el tiempo mismo.

G. Fluxus retoma perfectamente este planteamiento fundamental y lo transforma a través de un esfuerzo dedicado, y el trabajo constante acerca de la investigación y el estudio para la utilización de las sonoridades disponibles en una variedad enorme de elementos: tablas, violines, violonchelos, lápices, pinzas y modificación electroacústica, todo se convierte en algo susceptible de ser transformado en sonido y en tiempo como parte de un todo fluido y vital.

El programa presentado constó de tres piezas cuyo tema central fué la voz: Voz que madura, Grito, y Voz. La primer obra consistió en una serie de alternancias en utilización de sonoridades muy atractivas en los instrumentos (violín, viola y violonchelo): glissandos y pizzicatos con pinzas de electricista, junto con otros recursos muy atractivos por sí mismos. La atmósfera creada fue creciendo conforme se desarrollaba, permitiendo al final un ligero descenso en la densidad de eventos. Grito consistió en una aproximación a las posibilidades de producción de armónicos en los instrumentos con su característico sonido aflautado, en la que tienen cabida también las sonoridades metálicas que se producen debajo del puente… Quizá Voz fué de todas las piezas, la mejor lograda: a partir de un conjunto de posibilidades de emisión de la voz humana, en las que se incluyeron principalmente la generación de armónicos vocales y glissandos, con una elegante dosis de modificación electroacústica, se creó una atmósfera de profunda compenetración entre la audiencia y los intérpretes.

El resto del evento p.e.300mg consitió en la presentación de una elaborada obra de videoarte de Ivette Morfin y de obra gráfica de la joven artista chiapaneca Viridiana Vera.

Probablemente el mayor éxito del evento, junto con la verificación del talento de dos artistas plásticas, fué la demostración de las posibilidades que tienen las Gordas Fluxus para crear atmósferas a partir de elementos prácticamente mínimos, y de su manejo preciso en el tiempo y el espacio. Sin embargo, sería recomendable una mayor duración de las obras, que permita crear una experiencia más rica, con las consiguientes exploraciones en la articulación de la forma que se expande en el tiempo. Seguramente es en este sentido que Gordas Fluxus pueden sorprendernos en el futuro. Por ello y por las fabulas exploración en la riqueza sonora que nos aguarda, es que vale la pena escuchar actualmente.

El Ensamble G. Fluxus está formado por Isaac Bañuelos, José Carlos Ibáñez y Víctor H. Mendoza.

Hipervínculos.

Colectivo Engrane de Matracas

G. Fluxus / G.E.M.S.

RL

No hay comentarios:

Publicar un comentario